viernes, 15 de enero de 2010

Aprobada la LGA

El Congreso de los Diputados ha aprobado el pasado 7 de enero el proyecto de la Ley General Audiovisual. Ahora será remitida al Senado donde deberá ser ratificada por mayoría.

Parece que el proceso está llegando a su fin, pero aún quedan cabos que atar, ya que tras el paso por el Congreso, algunos puntos de la Ley han sido modificados. Los más importantes los que afectan a los mensajes publicitarios.

Las plataformas de anunciantes y espectadores afirman sentirse conformes con la reducción del espacio publicitario permitido. Los polémicos 29 minutos (12 minutos de publicidad en bloque + 12 minutos de telepromociones + 5 de autopromociones) han sido reducidos a 19, restando 10 a las telepromociones. Aún así las plataformas, asegurán que seguirán luchando por los “12 minutos por todo” que es lo que defiende la Directiva Europea de Comunicación Audiovisual.

La publicidad que promueve el culto al cuerpo y las operaciones quirúrgicas ha sido restringida, por lo que deberá estar fuera del horario de protección infantil (podrán emitirse a partir de las 22:00 hasta las 06:00). Esta medida viene a sumarse a otras limitaciones como las del sector de bebidas alcohólicas.

El siguiente paso, como comentaba antes, será la ratificación de la Ley en el Senado, sin fecha fijada, pero lo más probable es que sea en marzo, antes del apagón analógico. Lo más probable es que tras su paso por el Senado, veamos más modificaciones en sus directrices….

¿Se aprobarán los 12 minutos totales?

1 comentario:

  1. 19' aún sigue siendo demasiado. La directiva europea dice que 12. Asociaciones de anunciantes y consumidores dicen que 12. El mundo de la publicidad mueve unas cantidades de dinero innecesarias: parafraseando el lema de una de estas asociaciones, "12' comunican, 19' perjudican". Entonces, ¿a quién beneficia el actual minutaje?

    ResponderEliminar