domingo, 7 de febrero de 2010

TVE sin blanca

El modelo de financiación de TVE ha sido paralizado por la Dirección General de Competencia en Bruselas. Era sólo cuestión de días ya que el modelo francés había sido sancionado hace unas semanas, y es que el modelo español de recaudación es una copia del galo.

El nuevo modelo de financiación suponía un gravamen a las empresas de telecomunicación ( el 0,9% de los ingresos) y las televisiones privadas en abierto (el 3%) y de pago (el 1,5%) para financiar el funcionamiento del organismo público.

El problema con el que se encuentra actualmente la Corporación RTVE no es nada sencillo, ya que desde el 1 de enero ha suprimido toda la publicidad en sus canales de televisión. Por lo que sin la recaudación de las privadas y telecos, nos encontraremos con una tv pública en bancarrota en poco tiempo. Los expertos augura que RTVE sólo dispone de unos escasos fondos que durarán no más de 6 meses.

¿Qué hará el Gobierno para solucionar este problema? ¿Volverá a incluir publicidad en TVE? Impondrá un canon parecido al de la BBC? ¿ Finalmente se desbloqueará en Bruselas el modelo de financiacion propuesto?

Lo cierto es que en poco más de un mes, la audiencia de TVE sin publicidad ha sido más que satisfactoria. En enero, la cadena pública ganaba dos puntos más de cuota frente a diciembre de 2009, alejándose de Telecinco sustancialmente. Lo curioso es que esto se produce en un momento en que las tv generalistas no paran de perder audiencia, debido a la fragmentación producida por la penetración de la TDT, que será cada vez mayor hasta estar totalmente completada en abril.

¿Será capaz TVE de mantener estas elevadas cuotas sin una financiación estable?

No hay comentarios:

Publicar un comentario